Taller del Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet/Argentina (IETFday 2016)

IETF Day 2016: Llamado a presentación de Trabajos

 

El IETF Day es parte de las JAIIO (Jornadas Argentinas de Informática e Investigación Operativa) organizadas por SADIO (Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa) desde 1961, nucleando diversos simposios y congresos con la participación de profesionales de la industria y la academia.  En esta oportunidad se llevará a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Introducción:

Desde el inicio, la academia ha tenido un rol de liderazgo en el desarrollo de Internet. Actualmente, muchas universidades del mundo son activos actores proponiendo los standards en el IETF, administrando infraestructura crítica y participando en las organizaciones de Gobernanza. En nuestra región, esa participación es escasa y son muy pocos los académicos involucrados en el IETF. 
Las organizaciones que cuidan del ecosistema de Internet (como Internet Society) desean colaborar con las JAIIO para promover la participación de docentes e investigadores argentinos en el desarrollo de los futuros servicios y standards de Internet mejorando la diversidad geográfica y cultural en el IETF.
El IETF Day 2016 incluirá mesas de discusión, conferencias de expertos, comunicaciones orales y sesiones de posters de trabajos aprobados que los acercará a los foros donde se discuten y toman las decisiones que afectan el futuro de Internet. Es una oportunidad única teniendo en cuenta la reunión del IETF anunciada para Abril de 2016 en Buenos Aires.

Áreas de Interés:

Los temas cubiertos en la jornada coinciden con las áreas en las que se distribuyen los grupos de trabajo del IETF: http://datatracker.ietf.org/wg/


Área 

Descripción 

Aplicaciones (APP) 

Protocolos que ven los programas de los usuarios, tales como el correo
electrónico y la web
 

General (GEN) 

Proceso del IETF y área para los WG que no encajan en otras áreas (muy
pocos)
 

Internet (INT) 

Diferentes formas de mover paquetes IP e información de DNS 

Operaciones y Gestión – Operations and Management (OPS) 

Aspectos operativos, supervisión de redes y configuración 

Aplicaciones en Tiempo Real e Infraestructura – Real-time Applications
and Infrastructure (RAI) (RAI)
 

Comunicaciones interpersonales sensibles al retardo 

Enrutamiento (RTG) 

Cómo llevar los paquetes a su destino 

Seguridad (SEC) 

Autenticación y privacidad 

Transporte (TSV) 

Servicios especiales para paquetes especiales 


Dentro de cada Área existen decenas de grupos de trabajo en temas específicos Invitamos a los investigadores, expertos y profesionales a presentar sus investigaciones y experiencias en alguna de las áreas mencionadas y especialmente a enviar contribuciones en documentos en discusión, adoptados por el grupo de trabajo o un Internet-Draft http://datatracker.ietf.org/submit/tool-instructions/


Se aceptará contribuciones del siguiente tipo

Short paper:

Trabajo tradicional con aportes originales y/o innovativos, con una extensión máxima recomendada de 4 páginas. Exposición oral dentro del simposio con una extensión de 10-15 minutos. El manuscrito completo se incluye en los Proceedings.

Comunicación Oral:
Trabajo ya presentado en un Congreso internacional o publicado en un Revista de relevancia en el área o RFC y/o Draft RFC del IETF. Esta categoría tiene como objetivo que investigadores activos difundan en el ámbito nacional trabajos ya difundidos internacionalmente. Requiere que los autores envíen un abstract extendido incluyendo los datos de la publicación original con una extensión recomendada de 1 página. Exposición oral dentro del simposio con una extensión recomendada de 10-15 minutos. El abstract se incluye en los Proceedings.

Extended abstract (Poster Track):
El envío debe incluir (i) un resumen extendido, con una extensión máxima recomendada de 1 página, incluyendo todos los textos, anexos y figuras y un poster
Este Poster Track proporciona una oportunidad para que investigadores y profesionales presenten y discutan sus más recientes avances, ideas, investigaciones en curso, experiencias y desafíos en la temática. El abstract se incluye en los Proceedings.

Formato de los trabajos a enviar se puede encontrar en 45jaiio.sadio.org.ar/formatos
Para administrar los envíos se utilizará el sistema de gestión de conferencias de SADIO. Para enviar su contribución, primero debe registrarse e ingresar. Si precisa más información, puede acceder a las instrucciones detalladas para registración y envío.
Al menos uno de los autores de cada trabajo aceptado debe estar registrado en la conferencia antes de la fecha de cierre de camera ready, de esta manera se podrá incluir el trabajo en el Simposio.
Se aceptarán trabajos en idioma español, portugués e inglés.
Los mejores papers serán invitados para su publicación en la Revista Electrónica de SADIO (http://www.sadio.org.ar/ejs/)

 

Comité Organizador:

Gustavo Mercado - UTN FRMendoza
Marcela Orbiscay – CCT CONICET Mendoza

Comité de Programa

Olga Cavalli - Internet Society - Escuela del Sur de Gobernanza de Internet
Christian O´Flaherty - Internet Society
Santiago Pérez - Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Mendoza
Alvaro Retama - Internet Engineering Task Force (IETF) - CISCO Systems Inc.
Eduardo Sosa - Universidad Nacional de Misiones

Fechas importantes

- Cierre de Recepción de los Abstracts y Trabajos: 9 de Mayo de 2016 Prorrogado al 30 de Mayo
- Notificación de Trabajos Aceptados: 1 de Julio de 2016
- Recepción de Trabajos “Camera Ready”: 15 de Julio de 2016
- Inscripción de un autor por trabajo: 22 de Julio de 2016

Informes e inscripción

SADIO
Uruguay 252 2º D (C1015ABF) Buenos Aires. Argentina.
Teléfono (011) 4371-5755 / 4372-3950
jaiio@sadio.org.ar