8º Congreso de AgroInformática (CAI 2016)

Llamado a presentación de trabajos

El VIII Congreso Argentino de AgroInformática (CAI-2016) convoca a investigadores, tecnólogos, desarrolladores y empresas relacionadas al sector agroindustrial a enviar trabajos relativos a los tópicos de interés de estas jornadas. El congreso es parte de las JAIIO (Jornadas Argentinas de Informática e Investigación Operativa) organizadas por SADIO (Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa) desde 1961, nucleando diversos simposios y congresos con la participación de profesionales de la industria y la academia. 

Podrán ser presentados artículos por escrito (full papers y extended abstract) y comunicaciones orales (extended abstract) relacionados con las temáticas mencionadas en el Perfil del Congreso.  Estos podrán ser resultados de trabajos de investigación, estados de avance o desarrollos específicos que por su originalidad o potencial aplicación e impacto en la agroindustria o el sector público, resulte de interés de los distintos actores de la innovación tecnológica y la producción.

Perfil del Congreso:

Convocamos a las comunidades de las Ciencias y Tecnologías Agropecuarias, de la Información y Comunicación, de las Telecomunicaciones, de la Robótica y de la Mecatrónica, a un evento que los reunirá en torno a la contribución de las TICs aplicadas a problemáticas agropecuaria, agroindustrial y medio ambiental, abarcando desde instancias experimentales a comerciales.

La Argentina y su sector agroindustrial necesita más y mejores soluciones tecnológicas a sus problemas propios y derivados de los cambios económicos y climáticos, soluciones que a su vez pueden ser útiles a otros países. Muchas de las soluciones a estos problemas, emergen del contacto entre investigadores, empresarios y estudiantes cuyas ideas y desarrollos se complementan.

Áreas Temáticas

Las temáticas pertinentes para este simposio serán (no excluyente):
- Software y Sistemas de información agropecuarios.
- Modelización de sistemas de producción.
- Integración y trazabilidad de cadenas agro-industriales.
- Geomática, Sistemas de Información Geográficos, IDEs, Teledetección y Observación Terrestre con aplicación específica a problemáticas agropecuaria, agroindustrial y medio ambiental.
- Robótica agro-industrial.
- Agricultura y ganadería de precisión.
- Redes de sensores en cultivos, tambos, feed-lots y plantas de procesamiento.
- Sistemas embebidos y desarrollos electrónicos en la agro-industria.
- Monitoreo y control medio-ambiental.
- Ontologías, Big Data, Open Data y DataMining e inteligencia artificial aplicados en problemáticas agropecuarias, agroindustrial y medio ambiental.
- Bioinformática y registros biológicos.
- Servicios Web Agroindustriales y Web 2.0 orientada al sector agropecuario, agroindustrial y medio ambiental.
- Nuevos desarrollos y experimentos en AgroTICs.

Presentación de los trabajos:

Los autores están invitados a presentar trabajos relacionados con las áreas temáticas mencionadas y sobre el perfil del congreso. Los trabajos deberán estar escritos en castellano, portugués o inglés y deben cumplir con el formato LNCS (Lecture Notes in Computer Science), con tamaño de hoja A4 y tipografía de 10 puntos. Se deberá utilizar la plantilla provista por Springer, la misma puede descargarse en formatos

Los mejores papers serán invitados para su publicación en la Revita Electrónica de SADIO (http://www.sadio.org.ar)
 
En el caso de los full paper los trabajos incluirán un resumen de hasta 150 palabras y no deben exceder las 14 páginas, incluyendo autores, filiación, resumen, palabras claves, tablas, figuras y referencias.  Los extended abstract deben incluir un resumen extendido, con una extensión máxima de 2 páginas, incluyendo autores, filiación, palabras claves, textos y figuras. Para ambos tipos de trabajos las obras presentadas no deben haber sido publicadas con anterioridad, ni ser objeto de revisión en otra conferencia, simposio o revista. Ambos tipos de trabajo se incluyen en los Anales del Congreso.

Para las comunicaciones orales se reciben trabajos ya presentados en un congreso internacional o publicado en una revista de relevancia durante los años 2014 a 2016, incluirán un abstract extendido incluyendo los datos de la publicación original cuya extensión no exceda una página. Las Comunicaciones Orales aceptadas tendrán un espacio para su exposición en el programa del simposio, con el objetivo de difundir en el ámbito nacional trabajos ya publicados en el ámbito internacional. Cabe aclarar que, debido a que dichos trabajos ya han sido publicados previamente, los Anales del congreso sólo incluirán los abstracts de los mismos.

Todos los trabajos deberán enviarse en formato PDF. El envío de trabajos a cualquiera de los simposios de las 45 JAIIO se hace por medio del sistema de gestión de conferencias de SADIO. Para enviar su trabajo necesita estar registrado (o registrarse) y acceder al sistema. Para resolver cualquier duda, tiene a su disposición las instrucciones para obtención de credenciales y acceso al sistema de envío de trabajos.

Todos los trabajos serán revisados cuidadosamente por los miembros del Comité Científico, teniendo en cuenta su originalidad, aporte, calidad técnica y claridad.
Al menos uno de los autores de los trabajos aprobados deberá estar registrado en la conferencia con anterioridad a la fecha límite para la presentación definitiva de trabajos (camera ready) a fin de que el mismo sea incorporado en las memorias del CAI. Para mayores detalles, ingresar al vinculo “Inscripción”.

Fechas Importantes:

    Fecha límite para la recepción de trabajos: 9 de mayo de 2016  Prorrogado al 30 de Mayo.
    Notificación a los autores: 1 de julio de 2016
    Fecha límite para la presentación definitiva de trabajos (camera ready): 15 de julio de 2016
    Inicio de las 45 JAIIO: 5 de septiembre de 2016
    Cierre de las 45 JAIIO: 9 de septiembre de 2016

Contacto:

Para mayor información, visite la página web de las Jornadas: 45jaiio.sadio.org
o bien contacte a los Chairs a través de la dirección de email: cai@45jaiio.sadio.org.ar

Chairs:

Dr. Claudio Machado (FCV-UNCPBA)
Mg. Yanina Bellini Saibene (INTA Anguil)

Comité Científico:

Mg. Adrián Orellana (INAUT)
Ing. Agr. Alejandra Cuatrin (INTA Rafaela)
Dr. Alejandro Zunino (UNICEN-ISISTAN CONICET)
Mg. Alfredo Campos (INTA Instituto de Clima y Agua - SEPA)
Msc. Andres Moltoni (INTA Instituto de Ingeniería Rural)
PhD. Armando Suarez (INTA Anguil)
Dr. Claudio Delrieux (UNS)
Msc. Cristian Alvarez (INTA Anguil)
Ing.Zoot. Diego Sacchero (INTA Bariloche)
Dr. Flavio Capraro (CONICET-INAUT)
Mg. Gastón Gadea (Universidad Austral)
Msc. Héctor Lorda (INTA Anguil)
Dr. Juan Manuel Rodriguez (UNICEN-ISISTAN CONICET)
Ing. Juan Rodriguez Alvarez (CONICET ISISTAN UNICEN)
Ing. Sist. Liliana Franco (INTA Rafaela)
Ing. Marcelo Belloni (INTA Instituto de Clima y Agua)
Dr. Marcelo Bosch (INTA Central)
Dra. María de los Angeles Martín (UNLPam)
Ing. Agr. María Elena Fuentes (INTA Anguil)
Msc. María Eugenia Beget (INTA Instituto de Clima y Agua - SEPA)
Msc. María Laura Belmonte (INTA Anguil)
Dr. Mario Diván (UNLPam)
CPN. Martín Darío Fernandez (INTA Anguil)
Ing. Martín Muguiro (UNLPam-TECRO)
Dr. Matias Centeno (INTA San Luis)
Dr. Mauricio Arroqui (UNICEN)
Dr. Mauro Holzman (UNICEN-IHLLA)
Dr. Pablo Abbate (INTA Balcarce – UNMDP)
Lic. Sist. Pablo Lucchetti (INTA Anguil)
Ing. Pablo Mangudo (UNICEN)
Lic. Romina Mezher (INTA Instituto de Clima y Agua)
Lic. Santiago Banchero (INTA Instituto de Clima y Agua)
Dra. Virginia Ballarin (UNMdP)
Msc. Zinda Roberto (INTA Anguil)