Cursos en las 45 JAIIO

 El espíritu de la agilidad con Scrum


Fecha y hora:
Lunes 5 de Septiembre de 13.00 a 17.00 hs.
 
Lugar: UNTREF, sede Centro Cultural Borges, Viamonte 525, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
Duración: 4 hs.
A cargo de:
- Diego Fontdevila (GRUPO ESFERA SA & UNTREF)
 
Resumen
Desde hace más de 16 años los métodos ágiles están cambiando la forma en que concebimos y ejecutamos proyectos de desarrollo de software y otros productos innovadores, además de traer una visión humanizada a los procesos, incluyendo la operación de negocios.
En este taller compartiremos los principios profundos, las prácticas concretas de Scrum, uno de los métodos ágiles más difundidos y recorreremos algunos desafíos de su implementación concreta.
Parte 1: Agilidad y el mundo: Proyectos complejos y el tipo de problemas que enfrentamos. Esencia y contratiempos en el desarrollo de software. La filosofía Ágil. Aprendizaje y mejora contínua. El lugar que ocupa Scrum en el mundo. Equipos, comunidades y organizaciones.
Parte 2: Estructura de Scrum: Roles. Encuentros. Artefactos. 
Dirigido a todos los miembros del equipo de desarrollo incluyendo desarrolladores, testers, analistas, gestores de proyectos, gerentes de desarrollo, arquitectos, administradores de tecnología, etc. Otras personas trabajando en entornos colaborativos.
 
Arancel (en pesos argentinos)
Personas inscriptas en las 45 JAIIO $400
Personas no inscriptas en las 45 JAIIO $1000
La vacante se reserva con el pago del arancel y los cupos son limitados.
Para inscribirse o recibir más información, comunicarse a jaiio@sadio.org.ar o al (011) 4371-5755.



Arquitectura de Software + Roadmapping
La Piedra Rosetta de la Modernización y Transformación Digital


Fecha y hora: Viernes 9 de Septiembre de 9.00 a 13.00 hs.

Lugar: UNTREF, sede Centro Cultural Borges, Viamonte 525, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Duración: 4 hs.

A cargo de:
- Alejandro Bianchi (LIVEWARE IS)
- Andrés Díaz Pace (UNICEN & CONICET)

Resumen
Las nuevas tecnologías están cambiando la manera en que las organizaciones captan, interactúan, retienen y conocen a sus clientes; también cambian las formas en ejecutan sus operaciones, dando lugar a nuevos modelos de negocios impensados sin estas nuevas facilidades. Estos desafíos no solo implican la incorporación de nuevos paradigmas tecnológicos sino también modernizar los activos ya existentes de manera de producir una transformación digital en todos los aspectos de la organización. Estos procesos de transformación implican generalmente evolucionar la arquitectura de software subyacente al sistema. Esta evolución a menudo debe ser ejecutada sobre plataformas aplicativas con años de evolución no siempre controlada; conocer y/o descifrar las propiedades que deben ser consideradas en la nueva arquitectura objetivo, y al mismo tiempo asegurar que durante el proceso de transformación el negocio continuará funcionando.

Una herramienta fundamental para lidiar con estos escenarios es la utilización de hojas de ruta (roadmapping) como mecanismo para definir bloques de la transformación de acuerdo a los objetivos del negocio, presupuestos y/o capacidades que deben ser incorporadas y/o mejoradas. Sin embargo, el uso de los métodos de roadmapping no siempre es adecuado y la hoja de ruta obtenida carece de la información relevante para su ejecución, los objetivos técnicos no están alineados a los objetivos del negocio y se dejan de considerar aspectos críticos del proceso de transformación que impactan sensiblemente en los resultados, incrementando, entre otros problemas, la deuda técnica del sistema. Estos aspectos condicionan los posibles caminos de evolución del sistema y a menudo inhiben un análisis global de la situación por parte de los stakeholders del proyecto. En este contexto, la arquitectura de software constituye una abstracción muy útil para realizar la planificación de migraciones de sistemas o de procesos de transformación digital, en el sentido que facilita la generación de la información relevante al proceso de transformación, la identificación de riesgos técnicos/organizacionales y permite la convergencia de las decisiones de los stakeholders.

Este tutorial es de carácter teórico-práctico y se desarrollará en dos partes. Inicialmente, se presentarán algunas técnicas de arquitecturas de software básicas, que un arquitecto/líder de proyecto puede utilizar para llevar adelante desarrollos centrados en arquitecturas. En segundo lugar, se presentará una estrategia que permite armar hojas de ruta a partir de las decisiones de diseño de arquitectura como una manera de prevenir/mitigar riesgos de los procesos de transformación/modernización. Adicionalmente, se discutirán experiencias en proyectos de software reales donde los autores han aplicado dichas técnicas para realizar evaluaciones de sistemas y elaborar hojas de ruta basadas en arquitecturas. 
 
Arancel (en pesos argentinos)
Personas inscriptas en las 45 JAIIO $400
Personas no inscriptas en las 45 JAIIO $1000
La vacante se reserva con el pago del arancel y los cupos son limitados.
Para inscribirse o recibir más información, comunicarse a jaiio@sadio.org.ar o al (011) 4371-5755.