Concurso de Trabajos Estudiantiles (EST 2016)

EST 19º concurso de trabajos estudiantiles

Llamado a presentación de Trabajos

 
El Concurso de Trabajos Estudiantiles se propone como un espacio especialmente dedicado a los estudiantes de grado de carreras afines a las ciencias de la computación.
Tiene como principal objetivo la difusión de las actividades académicas y de investigación que se realizan en el marco de carreras universitarias en Informática, Sistemas de Información y Ciencias de la Computación. A través de este encuentro se pretende fomentar la interacción de docentes, estudiantes e investigadores de la Argentina y otros países de América Latina, promoviendo de esta forma la exposición de artículos en el ámbito estudiantil.

Cabe destacar que para la edición 2016, se ha incorporado una Mención especial de la industria del software.
La Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI), reconocerá a los tres mejores trabajos finales que reúnan las siguientes características:
•    Trabajos que tengan una finalidad claramente definida de negocio. Con posibilidades concretas de implementación a escala.
•    Trabajos que hayan sido válidos a nivel de prototipo y/o MVP.
•    Trabajos que puedan representar, mediante el uso de la tecnología y el uso de prácticas de ingeniería de software y ciencias de la computación, una disrupción o innovación a nivel de algún nicho de negocio en particular.
El formato de presentación es el indicado más abajo para la categoría Trabajos Finales. En los casos de quienes quieran reforzar el trabajo indicando aquellos aspectos que son interesantes para la industria del software y destacando las componentes de negocio, innovación, etc., podrán hacerlo agregando hasta 5 páginas adicionales.
Para el otorgamiento de estos premios, el jurado estará compuesto por miembros destacados de la Industria del Software, incubadoras y aceleradoras de Argentina. Los ganadores recibirán horas de consultoría, mentoría y apoyo para transformar el proyecto final en un emprendimiento de parte de dos o tres diferentes incubadoras y aceleradoras.

Modalidad de los trabajos

Este concurso contempla tres categorías de trabajos:
●    Trabajos de Cátedra: Esta categoría corresponde a trabajos estudiantiles realizados en cualquier etapa de la carrera universitaria de grado, excepto los Trabajos Finales. Se incluyen en esta categoría, por ejemplo: trabajos prácticos requeridos para aprobar seminarios, cursos optativos o asignaturas regulares de la carrera. Los trabajos deben haber sido realizados durante los años 2015 y 2016.
●    Trabajos Finales de Carreras de Grado: Esta categoría corresponde a trabajos de fin de carrera (proyectos finales, tesinas) que realizan los estudiantes para acceder a su título de grado. Los trabajos deben ser de carreras afines a la informática, por ejemplo: Licenciatura en Informática, Licenciatura en Sistemas, Ingeniería en Sistemas o Ingeniería en Computación. Los trabajos presentados deberán tener fecha de defensa del año 2015 o 2016.
●    Trabajos de investigación: Esta categoría corresponde a trabajos realizados por los alumnos que participan de proyectos o programas de investigación en sus universidades en temáticas afines a las carreras de ingeniería en sistemas de información, informática o en computación. Por ejemplo, en esta categoría se incluyen los desarrollos, informes, análisis y diseños que hayan sido elaborados por estudiantes como resultado de sus actividades en becas de investigación o que hayan trabajado ad honorem en proyectos de investigación reconocidos por sus universidades.

Presentación de trabajos aceptados:

Las propuestas serán evaluadas por el Comité Evaluador del EST 2016. Aquellos trabajos aprobados se exhibirán en una sesión de póster. Los pósters serán colocados por los autores una hora antes del horario previsto para las exposiciones. Los autores podrán ampliar la información del poster con una demo desde una notebook personal. Únicamente los autores que figuren en el trabajo aceptado pueden presentarlo.
Durante la sesión de posters, un jurado compuesto por integrantes del comité evaluador, seleccionará los trabajos semifinalistas de cada categoría, de acuerdo al contenido del artículo y su exposición. Los autores de los trabajos semifinalistas serán invitados a realizar una exposición oral, pudiendo utilizar una presentación, en una sesión de presentación del EST 2016 de no más de 15 minutos por expositor. Posteriormente el jurado realizará una evaluación final, estableciendo un orden de mérito por categoría y se realizará la entrega de premios correspondientes.
Nota: Los trabajos presentados en el Concurso de Trabajos Estudiantiles EST 2016 no podrán ser presentados para su evaluación en otro Simposio de las 45º JAIIO.

Temas de interés

Se invita a la presentación de trabajos en todas las áreas de la Informática incluyendo, pero no limitado a las siguientes áreas temáticas:
Ambientes de programación, Algoritmos, Lenguajes, Modelos
Arquitectura de Computadoras
Arquitectura de Software
Arquitecturas Orientadas a Servicios
Aspectos legales, éticos y sociales
Bases de Datos
Bioinformática
Big data
Computación de Alto Desempeño
Computación para el Entretenimiento
Computación Gráfica y Visual
Computación Móvil
Conciencia Ambiental
Informática en Salud
Informática Industrial
Ingeniería de Requerimientos
Ingeniería de Software, Bases de datos, Data warehouse y Data mining
Interfaces gráficas de Usuario
Lógica, Inteligencia Artificial y Sistemas Inteligentes
Métodos Numéricos e Investigación Operativa
Modelado de Procesos
Modelos y Simulación
Procesamiento de Señales e Imágenes
Redes y Comunicaciones de Datos
Redes Sociales
Responsabilidad Social
Robótica
Seguridad y Criptografía
Sistemas Colaborativos
Sistemas de Información Geográficos
Sistemas Distribuidos y Concurrentes
Sistemas Embebidos
Sistemas Operativos
Sistemas Operativos en Tiempo Real (RTOS)
Sociedad de la Información
Software Libre
Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación
Tecnologías de la Información y la Comunicación en Gobierno
Teoría de la Computación, Modelos Formales y Compiladores
Web Semántica


Fechas importantes

Fecha límite para la recepción de trabajos: Nueva Prorroga: 6 de junio.
Notificación a los autores: 8 de julio.
Entrega de versiones camera ready: 15 de julio.
Exposición de pósters y presentaciones semifinalistas: 8 y 9 de septiembre.
Entrega de premios: 9 de septiembre.

Envío de trabajos

Por cada trabajo se deberán entregar tres archivos PDF:

  • Carátula: con el título del trabajo y los datos de los autores. Para la categoría “Trabajos Finales de Carreras de Grado” y “Trabajos de Investigación” se deben agregar los datos del/los director/es del trabajo y para la categoría “Trabajos de Cátedra” los datos del/los docente/s de la cátedra involucrada.
  • Contenido: constará del texto del trabajo completo con el título correspondiente (sin datos de los autores y directores). Este archivo será enviado a evaluación.
  • Aval: del director del Trabajo Final de carrera de grado, director de proyecto o del profesor de la asignatura involucrada para el caso de Trabajos de Cátedra.

Para administrar los envíos se utilizará el sistema de gestión de conferencias de SADIO. Para enviar su contribución, primero debe registrarse e ingresar. Si precisa más información, puede acceder a las instrucciones detalladas para registración y envío.

Formato de los trabajos

La extensión máxima de los trabajos enviados será:
-    10 páginas para Trabajos de Cátedra y Trabajos de Investigación.
-    15 páginas para Trabajos Finales de Carreras de Grado más 10 páginas como máximo en apéndices.
Los trabajos de todas las categorías deben incluir un resumen (abstract) de 200 palabras, dentro del límite de páginas permitidas.
Los trabajos deben respetar el formato de LNCS disponible en: formatos
Idioma: Se aceptarán trabajos en idioma español, inglés y portugués.


Formato de los trabajos camera-ready

Los trabajos camera-ready deben ser enviados a través del sistema OCS (con el link del mail de agradecimiento de envío) incluyendo cambios y sugerencias realizadas por los revisores.
Debe usarse el formato de LNCS disponible en: formatos
y en este caso debe incluir los nombres y afiliaciones de los autores.

Formato de posters para trabajos aceptados

Los posters de los trabajos aceptados deberán ser impresos en forma vertical y con el tamaño de hoja correspondiente al estándar ISO A0 (84,1 cm de ancho x 118,9 cm de alto). Puede ver un ejemplo de póster aquí.
Los posters serán colocados por el autor 1 hora antes del horario previsto para la exposición de los mismos, de acuerdo al cronograma que se publicará oportunamente.  


Inscripción de autores

Los autores participantes del simposio EST deben estar inscriptos para realizar la exposición, y posterior defensa si resultaran semifinalistas.
Más información en  instrucciones_inscripcion


Chairs del EST

●    Carlos Fontela (UNTREF-UBA)
●    Gladys Dapozo (UNNE)
●    Patricia Bazan (UNLP)


Comité de Programa

Alicia Mon (UNLM)
Ana Gabriela Maguitman (UNS)
Claudia Bancoff (UNLP)
Claudia López de Munaim (UNPSJB)
Claudia Pons (UAI - UNLP)
Claudio Aciti (UNTREF-UNCPBA)
Dante Zanarini (CIFASIS-UNR)
Diego Fontdevila (UNTREF, UNLAM, UCA)
Fernanda Carmona (UNDEC)
Gabriela Arévalo (UNQui)
Gabriela Robiolo (Universidad Austral)
Guillermo Pantaleo (FI-UBA)
Horacio Kuna (UNAM)
Ignacio Ponzoni (UNS)
José Pablo Suárez (FI-UBA, UNQui)
Liliana Cuenca Pletsch (UTN Regional Resistencia)
Luis Argerich (FI-UBA)
Luis David la Red Martínez (UNNE)
Marcelo Falappa (UNS)
María Fabiana Piccoli (UNSL)
María Viviana Godoy Guglielmone (UNNE)
Nelson Acosta (UNCPBA)
Nicolás Páez (FI-UBA, UNTREF, UNQui)
Norberto Caniggia (FCE-UBA)
Pablo Fillottrani  (UNS)
Paula Angeleri (Universidad de Belgrano)
Ramón García Martínez (UNLa)
Roxana Giandini (UTN-UNLP)
Sergio Villagra (FI-UBA, UCA)
Sonia Mariño (UNNE)


Contacto

est@45jaiio.sadio.org.ar