10° Simposio de Informática en el Estado (SIE 2016)

10° Simposio de Informática en el Estado - SIE

Llamado Preliminar a Presentación de Trabajos



Nuevamente la comunidad informática relacionada con el Estado se convoca a compartir sus experiencias, desarrollos, investigaciones y avances en el Décimo Simposio de Informática en el Estado (10° SIE) que se desarrollará en el marco de las 45° Jornadas Argentinas de Informática (45° JAIIO), durante los días 7, 8 y 9 de Septiembre de 2016.

El 10° SIE es un espacio que propicia la divulgación de actividades, trabajos de investigación, implementaciones, proyectos, y todo tema relativo a las tecnologías de la información en el ámbito de las  administraciones públicas.

A fin de promover la innovación en el Estado y compartir experiencias que enriquezcan el conocimiento, se invita a la comunidad informática a presentar trabajos al 10°SIE 2016 que se celebrará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, enviando artículos científicos, académicos o monográficos originales, sobre ideas innovadoras, soluciones desarrolladas que aborden problemas reales, trabajos empíricos, estudios de casos, proyectos de mejora, etc., en el dominio de los sistemas y tecnologías de la información que se encuadren en las temáticas que se indican a continuación.

Los documentos solicitados para el 10°SIE 2016 cubren una variedad de temas relacionados con las Tecnologías de la Información en el Estado, incluyendo pero no estando limitados a:

●    Gestión de Áreas Informáticas
●    Sistemas de Gestión Administrativa
●    Software Libre en el Estado
●    Software Público
●    Datos Abiertos (Open Data), Datos Abiertos Vinculados del Gobierno (LOGD). Reutilización de la Información del Sector Público (RISP)
●    Gobierno Abierto
●    Participación Ciudadana
●    Presupuestos Participativos
●    Transparencia y Acceso a la Información Pública
●    Big Data en Gobierno Electrónico
●    Ciudades Inteligentes
●    Soluciones informáticas vinculadas a la salud, la educación, la seguridad, el medio ambiente, el catastro y gestión del territorio
●    Interoperabilidad
●    Digitalización y preservación de la información
●    Voto Electrónico
●    Firma Digital
●    Seguridad de la Información
●    Aplicaciones de Servicios al Ciudadano
●    Gestión de Municipios
●    Inclusión Digital
●    Accesibilidad Web

Chair

Héctor Luis Vivas (LIA-Laboratorio de Informática Aplicada, Universidad Nacional de Río Negro)

Co-Chair

Mauricio Décima (Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires - ARBA)

Fechas Importantes:

Fecha límite para la recepción de trabajos: Nueva extensión: 3 de junio de 2016!
Notificación a los autores: 8 de julio de 2016
Fecha límite para la presentación definitiva de trabajos (camera ready): 15 de julio de 2016
Inicio de las 45 JAIIO: 5 de septiembre de 2016
Cierre de las 45 JAIIO: 9 de septiembre de 2016


Comité Académico:

Pablo Etcheverry                    Consultor en Gobierno Electrónico. Entornos Educativos
Lic. Mariano Greco                  Ministerio de Cultura
Mg. Sandra Dagostino            ARBA – Universidad Nacional de La Plata
Mg. Cesar Rubén Riccardi       Gerente Ppal. Infraestructura Informática BCRA
Ing. Carlos Matrángolo           CONICET – Universidad Nacional del Sur - RIU
Mg. Sonia Formia                     Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro - UNRN
Dra. Elsa Estevez                    Universidad Nacional del Sur - UNU
Ing. Esp. Marcelo Estayno       Universidad Nacional de Gral. San Martín – FUNDESCO –Consejo Profesional Ciencias Informáticas CABA
Mg. Lía Molinari                       Universidad Nacional de La Plata
Dra. Roxana Giandini              Universidad Nacional de La Plata – UTN Reg. La Plata
Lic. Alejandra Schiavoni          Universidad Nacional de la Plata
Ester Kaufman                        Universidad Nacional de Buenos Aires
Mg. Carlos Brys                       Universidad Nacional de Misiones
Dr. Horacio Daniel Kuna           Universidad Nacional de Misiones
Carlos Lugani                          Universidad Nacional de Río Negro
Luis Hunicken                          Universidad Nacional de Río Negro
Dante Adalberto Moreno         Director General de Tecnología, Ministerio de Educación, Pcia. de La Pampa
Paola Britos                             Universidad Nacional de Río Negro
Guillermo Feierherd                 Universidad Nacional de Tierra del Fuego
Silvia Castro                            Universidad Nacional del Sur
Daniel Giulianelli                      Universidad Nacional de la Matanza
Rocío Andrea Rodriguez          Universidad Nacional de la Matanza
Pablo Vera                               Universidad Nacional de la Matanza
Alicia Mon                                 Universidad Nacional de la Matanza - Instituto Tecnológico Buenos Aires

Presentación de Trabajos

Con el objeto de difundir y permitir la participación de todos los actores vinculados con la informática en el estado, Científicos, Académicos, Funcionarios Públicos, Profesionales independientes o vinculados a la función pública, Empresas, etc. Convocamos a presentar su producción dentro de las siguientes modalidades:

- Artículo completo: Trabajos con aportes novedosos, originales e inéditos del autor/es. Extensión máxima recomendada de 14 páginas. El texto completo se incluirá en los Proceedings.

- Artículo corto: Trabajo con aportes novedosos, originales e inéditos del autor/es. Extensión máxima recomendada de 4 páginas. El texto completo se incluirá en los Proceedings.

- Comunicación Oral: Artículo que ya fue publicado en una revista científica o que fue presentado en congresos nacionales e internacionales con un máximo dos años de antigüedad. El o los autores enviarán un abstract extendido de una página (incluyendo los datos de la publicación original). El abstract se incluye en los Proceedings.


- Poster: Resumen extendido de 1 página y un poster para presentar (recomendado: 90 x 120 cm) ideas, investigaciones en curso, experiencias y desafíos en temas particulares, entre otros aportes. La exposición del poster puede realizarse en el simposio. El abstract se incluye en los Proceedings.

- Demostraciones: Resumen extendido de 1 página que describa proyectos, servicios, procesos y aplicaciones, tanto de profesionales como de empresas de tecnología vinculadas al estado. El resumen debe contemplar los objetivos, el problema que resuelve, sus destinatarios y la tecnología utilizada. Las Demos se realizarán durante el simposio. El abstract se incluye en los Proceedings.

Instrucciones para la preparación de los trabajos:


Para la preparación de los trabajos, por favor siga las instrucciones para usar las plantillas como se indica en esta dirección: formatos



Premio Nacional de Gobierno Electrónico (9na Edición)

Llamado a Presentación de Trabajos

Modalidad de los Trabajos


Los trabajos que se presenten como "Artículo completo" podrán participar de esta convocatoria al Premio Nacional de Gobierno Electrónico, dentro de las siguientes modalidades:

Modalidad Proyectos:
Tiene como objetivo premiar los mejores proyectos que, aunque no hayan sido implantados, presenten propuestas innovadoras para los más variados segmentos de servicios públicos gubernamentales o no. En caso que el proyecto se encuentre en funcionamiento deberá ser inscripto en la modalidad Iniciativas de Éxito.

 
Modalidad Iniciativas de Éxito:
Tiene como objetivo premiar a las mejores iniciativas en funcionamiento tanto en el ámbito interno, con mejoras de procesos de gestión pública, como en el ámbito externo, con iniciativas de prestación de servicios, informaciones, garantías de derecho, transparencia y participación, siempre con el foco en el ciudadano.


Modalidad Monografías:

Tiene como objetivo premiar a los mejores textos de carácter analítico y de opinión sobre la utilización de las tecnologías de información y comunicación en la prestación de servicios al ciudadano y en el fortalecimiento de la participación ciudadana. La Monografía para diferenciarse de las otras modalidades deberá ser de opinión, con juicio de valor y analítica (análisis, comparación, texto y crítica).


Modalidad Proyectos:

Contenido que los trabajos deben presentar:

  • Introducción: presentar brevemente de qué trata el proyecto, presentación de la situación de oportunidad de empleo de la tecnología (o problema a resolver) y del papel de la tecnología de información en la solución. Este tópico es apenas una presentación al lector, ya que el contexto y la solución serán descriptos a continuación.
  • Situación-Problema u Oportunidad: describir la situación-problema o la oportunidad de empleo de tecnología que motivan el desarrollo del proyecto. La situación puede ser descripta en términos de problemas que deben ser enfrentados, organizaciones implicadas, demandas a ser atendidas, objetivos a ser alcanzados u otras características que definan el contexto en el que el proyecto fue elaborado. Deberá haber correspondencia entre el contexto aquí presentado y la solución, explicitando cómo fueron considerados los requisitos de la situación-problema.
  • Solución: describir la solución propuesta. Esta descripción debe contemplar la arquitectura de diversos componentes de tecnología de información necesarios, como el sistema de información, red, hardware, software, comunicación, etc. Se sugiere que también sean descriptos los procedimientos organizacionales previstos, tales como la búsqueda de participación y colaboración, entrenamiento, divulgación, obtención de recursos y otros.
  • Innovación e Inédito: mostrar en qué puntos el proyecto se muestra inédito para el ambiente en el cual se inserta o para el servicio público como un todo. También deben ser indicadas cuáles innovaciones presenta el proyecto en el uso de la tecnología de información en los servicios públicos que aún no fueron utilizadas por otros órganos e instituciones.
  • Beneficiarios: identificar los beneficiarios directos e indirectos del proyecto.
  • Relevancia para el Interés Público: demostrar desde el punto de vista de los beneficiarios, la importancia de la ejecución del proyecto para resolver el problema, y/o las oportunidades o beneficios que el proyecto o la solución generan. Mostrar cómo el proyecto medirá la atención de las necesidades de los beneficiarios, en una forma que supere la visión interna de la agencia. Presentar indicadores externos de éxito del proyecto. Indicar cuál es la relevancia para el interés público de una forma más amplia, como por ejemplo, la solución de un problema social grave, la valorización de la cultura local, o un avance en la afirmación de derechos fundamentales, entre otros.
  • Viabilidad Técnica, Financiera y Política Organizacional: mostrar los recursos necesarios, plazos, la sustentabilidad del proyecto a lo largo del tiempo, la escalabilidad, indicadores técnicos y financieros y retorno de inversión. Presentar los indicadores que deberán ser usados después de la implementación para medir el resultado del proyecto. Describir cómo se garantiza la viabilidad política y organizacional del desarrollo y la implantación del proyecto.
  • Facilidad de Reproducción: mostrar con qué grado de facilidad tecnológica y financiera el proyecto podrá ser reproducido por otro órgano o institución.
  • Ambiente de Hardware y Software: describir la arquitectura de hardware y software propuesta en el proyecto, incluyendo en el caso que estén identificados, los posibles proveedores.


Modalidad Iniciativas de Éxito:
Contenido que los trabajos deben presentar:

  • Introducción: explicar brevemente de qué trata la iniciativa, presentando la oportunidad percibida o problema que existía antes de ser implementada y el papel de la tecnología de información en la solución de ese problema. Este tópico es apenas una breve presentación al lector, ya que el contexto y la solución serán descriptos a continuación.
  • Situación-Problema u Oportunidad: describir la situación-problema u oportunidad de empleo de la tecnología que motivaron el desarrollo e implantación de la iniciativa. La situación puede ser descripta en términos de problemas que fueron enfrentados, organizaciones involucradas, demandas que fueron atendidas, objetivos alcanzados u otras características que definan el contexto en que la iniciativa fue desarrollada e implementada.
  • Solución: describir la solución implementada. Esta descripción debe contemplar la arquitectura de los diversos componentes de tecnología de información necesarios, tales como el sistema de información, red, hardware, software y comunicación. Se sugiere que también sean descriptos los procedimientos organizacionales que fueron seguidos, tales como la búsqueda de participación y cooperación, entrenamiento, divulgación, obtención de recursos y otros.
  • Innovación e Inédito: mostrar en qué puntos la iniciativa se muestra inédita para el ambiente en el cual se inserta o para el servicio público como un todo. También deben ser indicadas cuáles innovaciones presenta la iniciativa en el uso de tecnología de información en los servicios públicos que aún no fueron utilizadas por otros órganos e instituciones.
  • Beneficiarios: identificar a los beneficiarios directos e indirectos de la iniciativa.
  • Relevancia para el Interés Público: demostrar, desde el punto de vista de los beneficiarios, la importancia de la ejecución de esta iniciativa para resolver el problema y cuáles oportunidades la iniciativa aprovechó. Indicar cuál es la relevancia para el interés público de una forma más amplia, como por ejemplo la solución de un problema social grave, la valorización de la cultura local, o un avance en la afirmación de derechos fundamentales, entre otros.
  • Efectividad: focalizar en la medición de resultado y el impacto alcanzado para los beneficiarios. Deberán ser mostrados de forma cuantitativa (números, porcentajes, valores, etc.) los beneficios alcanzados que puedan indicar un cambio real y comparativo con la situación anterior a la implantación de la iniciativa. También debe ser presentado en este tópico el grado de adhesión y satisfacción de los beneficiarios descriptos en el ítem e. Por ejemplo, algunos indicadores que pueden ser usados incluyen: evaluación de la calidad de la iniciativa, porcentaje de ahorro en el uso de los servicios públicos, porcentaje de usuarios en relación con el total de beneficiarios previstos, e indicadores de mayor eficiencia comparada con la situación anterior, entre otros.
  • Facilidad de Reproducción: mostrar con qué grado de facilidad tecnológica y financiera la iniciativa puede ser reproducida por otro órgano o institución.
  • Ambiente de Hardware y Software: describir la arquitectura de hardware y software utilizada en la iniciativa incluyendo sus respectivos proveedores.


Modalidad Monografías:
Contenido que los trabajos deben presentar:

  • Introducción: justificación y definición del problema.
  • Relevancia para el Interés Público: justificar la importancia del trabajo para el interés público.
  • Análisis y Redacción: presentar la reflexión textual con buena redacción, con análisis, argumentos y referencias consistentes.
  • Conclusión y Sugerencias.
  • Bibliografía: incluir referencias a los trabajos relacionados.


Presentación de los trabajos candidatos al Premio Nacional de Gobierno Electrónico:

Autorización: Los autores deberán contar con la autorización de la autoridad política que competa para las modalidades: “Proyectos” e “Iniciativas de Éxito”.  Los autores deberán contar con la autorización de la autoridad política que competa para la modalidad: “Monografía” cuando el contenido se refiera a la actividad que desempeñen en un organismo de la Administración Pública.
Formato: Los trabajos deberán incluir un Resumen de hasta 200 palabras. Deberán tener un máximo de 15 páginas. El formato de los trabajos debe ser pdf, letra Arial 10 a doble espacio en papel A4.
Autores: Debe detallarse apellido y nombre, institución a la que pertenece, dirección de la institución, y dirección de mail del autor.
Idioma: Los artículos deberán estar escritos en castellano, portugués o inglés.

Instrucciones para el envío de trabajos:

Para administrar los envíos se utilizará el sistema de gestión de conferencias de SADIO. Para enviar su contribución, primero debe registrarse e ingresar. Si precisa más información, puede acceder a las instrucciones detalladas para registración y envío.

Los trabajos recibidos serán evaluados por un comité de programa, integrado por personalidades destacadas de la Universidad, la Industria y el Estado.
Los autores de los trabajos aprobados podrán ser invitados a exponer los mismos durante el desarrollo del Simposio.

Inscripción de autores

Al menos uno de los autores de los trabajos aprobados deberá estar registrado en la conferencia con anterioridad a la fecha límite para la presentación definitiva de trabajos (camera ready) a fin de que el mismo sea considerado para su publicación y presentación.

Contacto:

Visite:
o escriba a este correo electrónico: sie@45jaiio.sadio.org.ar