3er Simposio Argentino sobre Tecnología y Sociedad (STS 2016)

STS 2016 - Simposio Argentino sobre Tecnología y Sociedad

Call for Papers

 
El Simposio Argentino sobre Tecnología y Sociedad propone un abordaje interdisciplinario a las problemáticas y prácticas socio-técnicas que emergen del rápido avance de las tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad.

No solo convoca investigadores sino también a actores y a practicantes (profesionales, expertos, activistas, etc), que deseen intercambiar conocimientos e información, así como opiniones y propuestas, a partir de la puesta en consideración de experiencias, investigaciones, proyectos, estudios de caso, propuestas de aplicación en ámbitos determinados, políticas públicas y otras iniciativas de interés.

El objetivo del Simposio es contribuir a la producción de conocimientos en el campo de los estudios sociales de las tecnologías de la información y la comunicación. Este campo involucra las áreas de estudios históricos, sociológicos, económicos y politológicos. Desde el punto de vista de la práctica interesan experiencias, proyectos, estudios de caso, propuestas de aplicación en ámbitos determinados tanto sobre políticas públicas, alianzas público-privadas e incluso iniciativas de la sociedad civil y prácticas innovativas del sector privado.

Aspiramos que este Simposio continúe el trabajo iniciado en 2003 cuando se realizó el primer SSI (Simposio Argentino sobre Sociedad de la Información), el primer Simposio Argentino dedicado a este campo de estudio. Desde 2014 se integraron los Simposios JSL (Jornadas Argentinas de Software Libre) y SSI (Simposio Argentino sobre Sociedad de la Información) en este Simposio, en un nuevo espacio de intercambio plural de conocimiento.

Las pautas generales de este Simposio son:
1.    enfoque interdisciplinario,
2.    pluralidad de opiniones,
3.    calidad de los trabajos,
4.    intercambio abierto de conocimiento entre individuos, organizaciones y redes.

Áreas de interés

Dado que se trata del campo de los estudios sociales de las tecnologías de la información y la comunicación en el contexto de la transición hacia la sociedad del conocimiento, las áreas de interés incluyen las siguientes:
●    Sociedad del Conocimiento: Relaciones entre tecnología, conocimiento y sociedad. Desarrollo Informacional. Políticas Tecnológicas.
●    Inclusión digital: Aplicaciones para el desarrollo social. Tecnologías en comunidades. Apropiación social de tecnologías.
●    Tecnologías libres y/o abiertas: Desarrollo de tecnologías abiertas.
●    Tecnologías del aprendizaje y Educación abierta: Repositorios abiertos. Inclusión de las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Modelos de integración de las tecnologías: 1-a-1, biblioteca, laboratorio. Modalidades educativas presenciales, semi-presenciales y a distancia. El uso de las tecnologías en la formación para el trabajo. Aprendizaje permanente. Videojuegos con fines educativos.
●    Gobierno Abierto: Participación Ciudadana a través de las TICs. Mejora de la gestión pública. Democratización de la información y el conocimiento. Ciudadanía Digital.
●    Periodismo digital e Industrias Culturales: Datos abiertos, Periodismo de datos, Licenciamiento de obras intelectuales.

Chairs STS 2016

Alejandro Artopoulos (UdeSA)
Beatriz Busaniche (FLACSO)

Comité de Programa

Raul Topolansky (ORT Uruguay)
Alejandro Tortolini (UdeSA)
Ramiro Pol (TVPública Argentina)
Bruno Massare (UNSAM TSS)
Susana Finquelievich (UBA CONICET)
Diego Pando (UdeSA - UMET)
Ana Laura Rivoir (UDELAR)
María Belén Bonello (Fundación Sadosky, MinCyT)
Enrique Avogadro (Ind. Culturales Ministerio de Cultura)
Mariela Nerome (Planificación Urbana, Ministerio del Interior)
Carolina Aguerre (UdeSA)
Alejandro Fernandez (LIFIA UNLP - CIC)
Jimena Huarte (UdeSA)
 

Presentación de Trabajos

Sólo se aceptarán trabajos inéditos, excluyendo aquellos que se estén presentando simultáneamente en otros Simposios de las JAIIO, o en otras conferencias.
Se invita a presentar trabajos sobre investigaciones y/o experiencias dentro de las siguientes modalidades:

  • Artículo completo / Full paper: Trabajos de investigación o experiencias con aportes novedosos, originales e inéditos del autor/es. Extensión máxima recomendada de 14 páginas. El texto completo se incluirá en los Proceedings. Los mejores artículos (papers) serán invitados para su publicación en la Revista Electrónica de SADIO (http://www.sadio.org.ar/ejs/).
  • Artículo corto / Short paper: Trabajo de investigación o experiencias con aportes novedosos, originales e inéditos del autor/es. Extensión máxima recomendada de 4 páginas. El texto completo se incluye en los Proceedings.

La evaluación de los trabajos estará a cargo del Comité de Programa. Cada trabajo será evaluado por al menos dos miembros del comité. En el caso que los evaluadores realicen comentarios sobre el trabajo, los mismos serán enviados al autor que realizó el depósito del trabajo para su revisión y ajuste. Todos los trabajos aprobados serán publicados en los anales de las JAIIO.

A la hora de evaluar los trabajos el Comité de Programa tendrá en cuenta, principalmente, su enfoque multidisciplinario, su originalidad, su calidad, su aplicabilidad (en los casos que corresponda) y su claridad.

Por cada trabajo se deberán entregar dos archivos en formato PDF con:
1.    Carátula, con el título del trabajo, y los datos de los autores: nombre y apellido, pertenencia institucional (si corresponde), y correo electrónico.
2.    Contenido, que constará del texto del trabajo completo con el título correspondiente (excluyendo los datos de la carátula). Este archivo será enviado a evaluación.

Para administrar los envíos se utilizará el sistema de gestión de conferencias de SADIO. Para enviar su contribución, primero debe registrarse e ingresar. Si precisa más información, puede acceder a las instrucciones detalladas para registración y envío.

Es requisito que al menos uno de los autores de cada trabajo aceptado se
encuentre registrado en la JAIIO antes de la fecha límite para el envío
de la versión final ("camera ready").

Formato de los Trabajos

Los trabajos deberán respetar el formato indicado en las plantillas y ejemplos que pueden descargarse en formatos.

Idioma: Se aceptarán trabajos en idioma español, inglés y portugués.

Fechas Importantes:

- Cierre de Recepción de los Abstracts y Trabajos: 9 de Mayo de 2016 Prorrogado al 30 de Mayo
- Notificación de Trabajos Aceptados: 1 de Julio de 2016
- Recepción de Trabajos “Camera Ready”: 15 de Julio de 2016
- Inscripción de un autor por trabajo: 22 de Julio de 2016

Contacto

sts@45jaiio.sadio.org.ar