2do Simposio Argentino de GRANdes DAtos (AGRANDA 2016)

AGRANDA 2016: Llamado a presentación de Trabajos


Objetivos y Alcance

AGRANDA (Simposio Argentino de GRANdes Datos) convoca a investigadores, practicantes y usuarios de Big Data a enviar trabajos para su edición 2016. Esta edición formará parte de las 45° Jornadas Argentinas de Informática (JAIIO 2016), organizadas por la Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa (SADIO). Las JAIIO se realizan anualmente desde 1961 y se dividen en simposios temáticos de uno o dos días de duración, incluyendo también un concurso de trabajos estudiantiles y conferencias plenarias. Pretendemos reunir en AGRANDA a representantes de los ámbitos académicos, de la industria y del gobierno vinculados con las distintas disciplinas, enfoques y aplicaciones de Big Data. Éstos incluyen minería y análisis de datos, descubrimiento del conocimiento, algoritmos y arquitecturas para grandes datos, entre otros.

Esta es la segunda edición de AGRANDA, la primera se realizó en Rosario cumpliendo ampliamente el objetivo de promover la discusión y la difusión sobre investigaciones o aplicaciones recientes. La gran participación, la diversidad de los trabajos recibidos y el debate sobre perspectivas con el que se cerró el Simposio lo demostraron.

Se aceptarán artículos por escrito (full papers y extended abstracts). Los mismos podrán representar avances científicos o soluciones de ingeniería a problemas complejos de la industria. También se aceptarán relatos de experiencias, aplicaciones o problemas reales relacionados con el procesamiento y análisis de grandes volúmenes de datos. Por último, se permitirá además la presentación oral de trabajos ya publicados en otros congresos o revistas. Los mejores papers serán invitados para su publicación en la Revista Electrónica de SADIO (http://www.sadio.org.ar/ejs/).

El simposio incluirá, además de las sesiones de presentación de los trabajos, charlas plenarias y un tutorial-taller (hands on) introductorio sobre la temática de Big Data.

Tópicos de Interés

-    Modelos y Algoritmos para Big Data
-    Arquitecturas para Big Data
-    Gestión de Grandes Volúmenes de Datos
-    Protección, Integridad, Privacidad y Seguridad en Big Data
-    Búsqueda y Minería de Grandes Datos
-    Aplicaciones de Big Data para la Ciencia, la Empresa, el Gobierno y la Sociedad
-    Internet de las cosas (IoT)
-    Ciudades Inteligentes
-    Bioinformática
-    Aprendizaje automático aplicado a grandes volúmenes de datos

Chairs

-    Gabriel Baum. UNLP, Argentina
-    Diego Bendersky. Fundación Sadosky, Argentina.

Comité de Programa

-    Laura Alonso Alemany, UNC
-    Javier Burroni, UMass
-    Claudio Delrieux, UNS
-    Carlos Diuk, Facebook
-    Esteban Feuerstein, UBA/Fundación Sadosky
-    Esteban Mocskos, UBA
-    Cecilia Ruz, UBA/AFIP
-    Carlos Sarraute, GranData
-    Marcelo Soria, UBA
-    Alejandro Vaisman, ITBA

Envío de Trabajos

Invitamos a los autores a enviar trabajos relacionados con las áreas temáticas mencionadas y que representen aportes científicos o que describan experiencias, aplicaciones o problemas reales. Los trabajos deberán estar escritos en castellano, portugués o inglés y deben cumplir con el formato LNCS (Lecture Notes in Computer Science), con tamaño de hoja A4 y tipografía de 10 puntos. Se deberá utilizar la plantilla provista por Springer, la cuál puede descargarse en formatos. 

Se aceptarán trabajos en alguno de los siguientes formatos:

-    full paper
-    extended abstract
-    comunicación oral (de trabajo no inédito)

En el caso de los full papers los trabajos incluirán un resumen de hasta 150 palabras y no deben exceder las 14 páginas, incluyendo autores, filiación, resumen, palabras claves, tablas, figuras y referencias. Los extended abstracts deben ser como máximo de 2 páginas, incluyendo autores, filiación, palabras claves, textos y figuras. Para ambos tipos de trabajos las obras presentadas no deben haber sido publicadas con anterioridad. Los trabajos aceptados serán publicados en los Anales de las JAIIO. Para las comunicaciones orales se reciben trabajos ya presentados en un congreso nacional o internacional o publicado en una revista de relevancia. Deberán incluir un abstract extendido incluyendo los datos de la publicación original y su extensión no podrá exceder las 2 páginas. Cabe aclarar que, debido a que dichos trabajos ya han sido publicados previamente, los Anales del congreso sólo incluirán los abstracts de los mismos.

Es requisito que al menos uno de los autores de cada trabajo aceptado se encuentre registrado en la JAIIO antes de la fecha límite para el envío de la versión final ("camera ready").

Para administrar los envíos se utilizará el sistema de gestión de conferencias de SADIO. Para enviar su contribución, primero debe registrarse e ingresar. Si precisa más información, puede acceder a las instrucciones detalladas para registración y envío.


Fechas Importantes

- Cierre de Recepción de los Abstracts y Trabajos: 9 de Mayo de 2016 Prorrogado al 23 de Mayo
- Notificación de Trabajos Aceptados: 8 de Julio de 2016
- Recepción de Trabajos “Camera Ready”: 15 de Julio de 2016
- Inscripción de un autor por trabajo: 22 de Julio de 2016

Para más información, visite la página web de AGRANDA 2016:
 

agranda o envíe un email a agranda@45jaiio.sadio.org.ar