Simposio Argentino de Informática y Derecho (SID 2016)

Llamado a presentación de trabajos / Call for Papers



El Comité Académico del Simposio Argentino de Informática y Derecho (SID) tiene el agrado de convocar a autoras y autores a la presentación de trabajos académicos para la 14° edición del SID que se desarrollará -en el marco de las 45 JAIIO- del día 5 al 9 de setiembre de 2016 en la sede centro de la UNTREF, Centro Cultural Borges, CABA, Argentina.


El SID nació en el seno de la JAIIO-2001, en momentos donde ya se advertía una creciente e irrefrenable informatización en el campo del derecho. Desde entonces fue construyéndose como un ámbito de trabajo colaborativo donde académicos, profesionales y funcionarios públicos discuten cómo interactúan las tecnologías digitales y el fascinante mundo del derecho.


El SID-2016 se propone, una vez más, indagar cómo se relacionan, se articulan y se condicionan recíprocamente las tecnologías de información y comunicación (las informáticas, Internet, redes móviles, tecnologías digitales) y las regulaciones de nuestras sociedades (leyes, derechos, jurisprudencias, interpretaciones jurídicas, costumbres y usos la vida cotidiana).


Los temas que abordamos son numerosos, diversos y complejos: son híbridos de tecnologías y regulaciones jurídicas. Entre otros, ¿cómo entender hoy la privacidad de las poblaciones?, ¿qué consecuencias jurídicas tienen los contratos electrónicos de adhesión?, ¿cómo se protege a las niñas, niños y adolescentes en Internet?, ¿se han construido nuevos derechos humanos la era digital?


Por ejemplo, sin tener un carácter taxativo, los trabajos pueden basarse en alguna o varias de las siguientes temáticas:


- La libertad de expresión y el derecho a la comunicación en Internet;

- Aspectos legales del comercio electrónico: contrataciones electrónicas;

- La privacidad en la era digital: protección de datos / información;

- Aspectos legales de la neutralidad / no-neutralidad de la red (isonomía);

- Delitos informáticos, dogmática y procedimiento penal;

- ¿Serán públicas, privadas o comunes las inteligencias artificiales?;

- Repensando los derechos humanos en la era digital;

- La legalidad / ilegalidad de la criptografía;

- Aspectos éticos y legales de la telemedicina en el MERCOSUR;

- Comunidades indígenas y sistemas de información en salud: variable étnica;

- Últimas tendencias en la regulación de drones, robots y máquinas inteligentes;

- Cambios en la gestión colectiva de los derechos intelectuales;

- Discapacidad y derechos humanos: accesibilidad digital y derecho a la igualdad;

- Aspectos legales e institucionales del gobierno de Internet;

- Nuevos derechos (y Códigos Nacionales) y nuevos problemas tecnológicos;

- Las responsabilidades civiles en los entornos digitales;

- Las licencias abiertas / libres (copyleft, creative commons, dominio público);

- La enseñanza del derecho y las tecnologías digitales / internet;

- Tecnologías y plataformas para la resolución de conflictos;

- Informática, digestos jurídicos y la publicidad de las leyes;

- La protección jurídica de los bienes intelectuales comunes;

- El crecimiento de las criptomonedas y las iniciativas para su regulación;

- La regulación del teletrabajo y los desafíos de su control público/sindical;

- Defensa de los consumidores y defensa de la competencia;

- Desafíos legales del gobierno abierto (gestión de obras, información y datos);

- Identidades, firmas y actos jurídicos digitales;

- Beneficios y problemas de las historias clínicas electrónicas;

- Procedimientos, notificaciones y expedientes electrónicos / digitales;

- La regulación fiscal / impositiva de la red: las fronteras de la red;

- La paradoja de la e-salud: ¿desigualdades en información, desigualdades en salud?;

- Nuevos problemas éticos y legales de la bioinformática;

- Regulación de las telecomunicaciones: Argentina Digital, AFTIC, ENACOM;

- Informática forense, peritajes y garantías procesales en pruebas informáticas;

- La protección de niñas, niños y adolescentes en Internet (dentro y fuera de las escuelas)

- Soberanía, seguridad de la información y ciberseguridad nacional

- Filtraciones, espionaje y vigilancia masiva: Assange, Manning, Snowden;


El SID-2016 estimula la presentación de trabajos académicos que analicen críticamente cuáles son las dinámicas de problemas / soluciones que vinculan la informática y el derecho. Todos los trabajos -sean más teóricos, análisis de casos o investigaciones de base empírica- deben contener referencias explícitas a su enfoque analítico (marco teórico y metodológico utilizado).


Para favorecer y ampliar la tarea analítica, invitamos a que las y los colegas envíen su producción académica dentro de las siguientes modalidades:


- Artículo completo / Full paper: Trabajos de investigación, con aportes novedosos, originales e inéditos del autor/es. Extensión máxima recomendada de 14 páginas. Tiempo de exposición oral dentro del simposio de 20 a 25 minutos. El texto completo se incluirá en los Proceedings. Los mejores artículos (papers) serán invitados para su publicación en la Revista Electrónica de SADIO (http://www.sadio.org.ar/ejs/).


- Artículo corto / Short paper: Trabajo de investigación, con aportes novedosos, originales e inéditos del autor/es. Extensión máxima recomendada de 4 páginas. Exposición oral dentro del simposio de 10 a 15 minutos. El texto completo se incluye en los Proceedings.


- Comunicación Oral: Artículo de investigación que ya fue publicado en una revista científica o que fue presentado en congresos internacionales (máximo dos años de antigüedad). Se requerirá del envió de un abstract extendido de una página (incluyendo los datos de la publicación original). Exposición oral dentro del simposio de 10 a 15 minutos. En los Proceedings se incluirá el abstract.


- Extended abstract (Poster Track): Resumen extendido de 1 página y un poster para presentar (recomendado: 90 x 120 cm) ideas, investigaciones en curso, experiencias y desafíos en temas particulares, etc. (deben especificarse: introducción, método, resultados, discusión, conclusiones). La exposición del poster puede realizarse en el simposio o en un espacio común de las jornadas. Exposición oral de 5 a 10 minutos. El abstract se incluye en los Proceedings.


- Demostraciones (Demo): Resumen extendido de no más de 1 página que describa proyectos de investigación, servicios / procesos / aplicaciones profesionales y de empresas privadas (se deben describir sus objetivos, problemas que resuelve, destinatarios y tecnología utilizada, URL). Las Demos se realizarán en espacio común y horario conjunto a todos los simposios. El abstract se incluye en los Proceedings.



Chairs del Simposio:


Ariel Vercelli (CONICET / IESCT-UNQ, Argentina)

José María Lezcano (GECSI, UNLP, Argentina)



Comité Académico del Simposio


Agustina Palacios (CONICET / UNMDP, Argentina)

Aída Noblia (C. D. Informático AEU, Uruguay)

Aires J. Rover (UFSC, Brasil)

Carlos Dionisio Aguirre, (UNC–ADIAR–AGEIA DENSI, Argentina)

Carlos Reusser Monsálvez (ICDT - U. Mayor, Chile)

Ernesto Liceda (UNLP, GECSI, Argentina)

María Graciela de Ortuzar (CONICET, UNLP, UNPA, Argentina)

Guillermo Zamora (UN Patagonia, Argentina)

Leopoldo Sebastián Gómez (Poder Judicial del Neuquén, UNRN)

Marcelo Bauza Reilly  (U. de la República, Uruguay)

Marcelo Riquert (UNMdP, Argentina)

Miguel Sumer Elías (UBA, UB, Argentina)

María Laura Spina (UNL, UTN, UBA, Argentina

Martín Becerra (UNQ-UBA, CONICET, Argentina)

Monica Palmirani, (UNIBO, Bologna, Italia)

Noemí Olivera (UNLP, GECSI, Argentina)

Patricia Reyes Olmedo (ICDT - U. de Valparaiso, Chile)

Wilma Arellano Toledo (INFOTEC, México).



Puntos a tener en cuenta para la presentación de trabajos:


En primer lugar, sugerimos a las autoras y autores que presten atención al tipo de trabajo que les conviene presentar: existen al menos cinco modalidades (arriba mencionadas), desde artículos académicos completos hasta demostraciones de tecnologías / servicios / políticas públicas. No es lo mismo trabajar sobre un artículo corto que sobre la presentación de una idea. Todas las modalidades aportan valor al SID-2016, más aún si están acordes al trabajo académico / profesional que se realiza cotidianamente. Ante cualquier duda consulte a los Chairs del SID-2016.


Las versiones enviadas para revisión deberán estar en formato Adobe PDF.


Para administrar los envíos se utilizará el sistema de gestión de conferencias de SADIO. Para enviar su contribución, primero debe registrarse e ingresar. Si precisa más información, puede acceder a las instrucciones detalladas para registración y envío.


La recepción correcta de los envíos será reconocida inmediatamente al autor establecido como contacto.


En el envío de trabajos (según la modalidad escogida) se deben seguir rigurosamente el formato y tamaño requerido. Las contribuciones deben estar escritas en español, portugués o inglés. Las presentaciones orales de los trabajos y contribuciones en el SID-2016 deberán ser en español o portugués.


Puede descargar los requisitos solicitados para cada tipo de contribución de:

formatos


El envío de su producción intelectual debe incluir nombre y apellido, filiación institucional, dirección de la institución, financiamiento (de haberlo tenido), dirección de correo electrónico de los autores y referencias bibliográficas. Todas las contribuciones, además, deben incluir cinco (5) palabras claves y un resumen (abstract) de máximo 200 palabras.


La pertinencia, relevancia y calidad de los trabajos será evaluada por el Comité Académico del SID-2016. Para ello se utilizará un formato doble ciego. Por tanto, cuando corresponda, los trabajos para evaluación se enviarán completos, con el título completo, pero sin los datos de los autores y directores.  


Las autoras y autores de trabajos aprobados deberán exponerlos durante el desarrollo del Simposio.



Inscripción de autores:


Al menos uno de los autores de los trabajos aprobados deberá estar registrado en el SID-2016 con anterioridad a la fecha límite para la presentación definitiva de trabajos (camera ready) a fin de que el mismo sea considerado para su publicación y presentación.



Fechas importantes:


Fecha límite para la recepción de trabajos: 9 de mayo 2016 Prorrogado al 30 de Mayo


Notificación a los autores: 9 de julio de 2016


Fecha límite para la presentación definitiva de trabajos (camera ready): 15 de julio de 2016


Inicio de las 45 JAIIO: 4 de setiembre de 2016


Cierre de las 44 JAIIO: 9 de septiembre de 2016



Contacto:


Visite: http://www.45jaiio.sadio.org.ar/sid o escriba a sid@45jaiio.sadio.org.ar