Congreso Argentino de Informática y Salud (CAIS 2016)

CAIS 2016 - Llamado a presentacion de trabajos

7º Congreso Argentino de Informática y Salud

"La informática potenciando al equipo de salud"


Presentación

El 7º Congreso Argentino de Informática en Salud CAIS se llevará a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El congreso es parte de las JAIIO (Jornadas Argentinas de Informática e Investigación Operativa) organizadas por SADIO (Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa) desde 1961, nucleando diversos simposios y congresos con la participación de profesionales de la industria y la academia.  En esta oportunidad se llevará a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El CAIS desde sus orígenes es el ámbito natural, en donde los distintos actores que constituyen el amplio espectro de la informática aplicada a la salud, comparten ideas, conocimientos, aportes y experiencias. Es un espacio donde confluyen participantes provenientes de diversas ubicaciones geográficas, de distintas disciplinas, con presencia del Estado, del sector privado, del ámbito académico, comercial y profesional.

En esta nueva instancia del CAIS, se dará relevancia a los últimos avances de la tecnología de la información, puesta al servicio de las organizaciones del cuidado de la salud, a los efectos de aumentar la productividad del equipo de salud, mejorando la calidad de los procesos de atención médica.

A tal efecto, se pasará revista a los distintos desarrollos y aplicaciones de las Tecnologías de la Información (TICs), las cuales se potencian al funcionar en forma integrada, por medio de la interoperabilidad y la adopción de estándares que permita el intercambio de información entre las distintas aplicaciones y sistemas utilizados en el contexto de las organizaciones del cuidado de la salud.

Fechas:

45 JAIIO - 5 al 9 de Septiembre de 2016
CAIS 2016 - 6 al 8 de Septiembre de 2016

Lugar:

Centro Cultural Borges - UNTREF - Viamonte 525 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Organizado por:

●    Asociación Argentina de Informática Médica (AAIM)
●    Asociación HL7 Argentina
●    Sociedad Argentina de Bioingeniería (SABI)
●    Sociedad Argentina de Informática (SADIO)
 

Chairs

●    Dionisio Leonardo Der Jachadurian (Departamento de Salud Pública - Facultad de Medicina - Universidad de Buenos Aires - Argentina)
●     Patricio Petracca (Responsable Componente Tecnológico del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas - Programa SUMAR - Ministerio de Salud de la Nación - Argentina)

Comité de programa 

El Comité de Programa estará conformado por prestigiosos miembros del ámbito académico, científico y profesional de la Informática en Salud.
 

Comité organizador

●    Alan March (Asociación Argentina de Informática Médica, Argentina)
●    Martín M. Díaz (Sociedad Argentina de Informática, Argentina)
●    Javier Díaz (Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados - INSSJP, Argentina)
●    Rodrigo del Mónaco (Ministerio de Salud de la Nación, Argentina)

Llamado a Presentación de Trabajos Científicos

Se invita a la presentación de trabajos científicos enmarcados en la temática tradicional del CAIS, “Informática y Salud”. Como es habitual, se estimula el envío de trabajos vinculados a las áreas temáticas tradicionales de nuestro Congreso:

●    Salud y Gestión Clínica.
●    Registros Médicos Electrónicos - Historia Clínica Electrónica.
●    Sistemas de Información en Salud.
●    Informática en Salud y Multimedia.
●    Soporte a la toma de decisiones (CDSS) aplicados a la salud.
●    Representación y gestión del conocimiento en salud.
●    Educación en Informática en Salud.
●    Informática centrada en el paciente.
●    Bioinformática.
●    Estándares, Interoperabilidad y Regulaciones aplicados a la informática en salud.
●    Informática en Enfermería.
●    Imágenes Médicas – Telemedicina.
●    Tecnología móvil aplicada a la Salud.
●    Ontologías aplicadas a la Salud.
●    Inteligencia artificial aplicada a la Salud.
●    Explotación de la información, minería de datos, tableros de control aplicados a la salud.
●    Modelado y optimización de procesos clínicos y sanitarios.

Los trabajos deberán incluir un “Abstract” de hasta 200 palabras que debe incluirse en la sección correspondiente de la plantilla descargable indicada más abajo. El formato de los trabajos es Microsoft Word 97/2000 o compatibles (.doc), conforme al formato que se encuentra en el link http://www.springer.com/cda/content/document/cda_downloaddocument/CSProceedings_AuthorTools_Word_2003.zip?SGWID=0-0-45-1124637-0

El formato especificado por el documento es de uso obligatorio.

Los trabajos pueden estar escritos en español, portugués o inglés.

Los trabajos que involucren aplicativos y sean admitidos para su presentación en el Congreso podrán participar en una sesión de demostración en el CAIS 2016. El comité de programa revisará la pertinencia en cada caso y lo comunicará a los autores para coordinar las actividades durante el evento.


Los mejores papers serán invitados para su publicación en la Revista Electrónica de SADIO (http://www.sadio.org.ar/ejs/)

Instrucciones para el envío de trabajos 

El envío de trabajos al CAIS 2016 o a cualquiera de los simposios de las 45 JAIIO se hace por medio del Sistema de Gestión de Trabajos de SADIO.
Para enviar su trabajo necesita estar registrado (o registrarse) y acceder al sistema. Para resolver cualquier duda, tiene a su disposición las instrucciones para obtención de credenciales y acceso al sistema de envío de trabajos en la página:

envio-trabajos

Para acceder directamente al Sistema, vaya a:  sgc.sadio.org.ar.
 

Tipos de presentaciones

1. Full paper: se trata de un trabajo tradicional con aportes originales y/o innovadores, con una extensión máxima de 14 páginas. Exposición oral dentro del simposio. El manuscrito completo se incluye en los Proceedings.

2. Short paper: trabajo tradicional con aportes originales y/o innovativos, con una extensión máxima recomendada de 4 páginas. Exposición oral dentro del simposio. El manuscrito completo se incluye en los Proceedings.

3. Comunicación Oral: trabajo ya presentado en un Congreso internacional o publicado en un Revista de relevancia en el área. Requiere que los autores envíen un abstract extendido incluyendo los datos de la publicación original con una extensión recomendada de 1 página. Exposición oral dentro del simposio. En los Proceedings se incluirá únicamente el abstract.

4. Extended abstract (Poster Track): el envío debe incluir (i) un resumen extendido, con una extensión máxima de 1 página, incluyendo todos los textos, anexos y figuras y (ii) un poster (tamaño a especificar). Este Poster Track proporciona una oportunidad para que investigadores y profesionales presenten y discutan sus más recientes avances, ideas, investigaciones en curso, experiencias y desafíos en la temática. Exposición oral dentro del simposio. El abstract se incluye en los Proceedings.

5. Demostraciones (Demo): el envío debe incluir (i) un resumen extendido de no más de 1 página que informe acerca de una aplicación o proceso que incluya: una descripción sintética y sus objetivos, problemas que resuelve, audiencia de usuarios a los que está destinada, y tecnología utilizada y (ii) una URL de una versión de la demo si corresponde, si ésta se puede ejecutar en línea o, alternativamente una dirección URL con un video que muestre las principales características de la misma. Las Demostraciones presentarán resultados de proyectos de investigación, así como de desarrollo de aplicaciones o procesos particularmente innovadores en empresas privadas o por profesionales independientes. El abstract se incluye en los Proceedings.

Fechas importantes

●    Fecha límite para la recepción de trabajos: 9/5/16. Prorrogado al 30 de Mayo
●    Notificación a los autores: 1/7/16.
●    Fecha límite para la presentación definitiva de trabajos (camera ready): 15/7/16.
●    Inicio de las 45 JAIIO: 5/9/16.
●    Cierre de las 45 JAIIO: 9/9/16.

Presentaciones Comerciales y Stands:

Los interesados pueden comunicarse con la Ing. Alejandra Villa al (011) 4371-5755 o por mail a informacion@sadio.org.ar